Incontinencia Urinaria Masculina / implante de esfinteres artificiales

La incontinencia urinaria en el hombre obedece a causas distintas a la de la mujer. Si bien es cierto que también hay casos de varones con urge-incontinencia, esto es mucho menos frecuente que en la mujer.

La causa mas importante de incontinencia masculina está relacionada con daño del músculo esfínter urinario, que es el responsable de cerrar la uretra y evitar el escurrimiento involuntario de orina. Este daño suele ser consecuencia de operaciones efectuadas por enfermedades de la próstata. También puede ser consecuencia de algunos traumatismos.

Cuando la incontinencia es leve también puede mejorar con ejercicios, pero si éstos no logran corregir el problema es necesario operar. Sin embargo, la cirugía es mucho mas compleja que en el caso de la mujer. Se han descrito numerosas técnicas con grados variables de éxito, pero al fin y al cabo la mejor alternativa disponible es la colocación de una prótesis que se llama Esfínter Artificial. Esta prótesis consta de 3 elementos de silicona biocompatible que actúan de manera de reemplazar la función del esfínter dañado. La gran ventaja es que es altamente eficaz para resolver la continencia y es accionado a voluntad por el propio paciente. La desventaja es que es de alto costo y al ser un dispositivo mecánico no está libre de fallas en el largo plazo.

En algunos casos calificados se puede optar por una solución mas sencilla mediante la suspensión del esfínter con una malla sintética que actúa como hamaca y es muy efectiva en casos adecuadamente seleccionados.

El implante de estos dispositivos es delicado y de baja frecuencia, lo que dificulta acumular la experiencia necesaria para realizarlos con confianza y éxito. Nuestro Centro viene efectuando esta cirugía desde 1993, lo que es una ventaja en relación a centros con menor experiencia.

Reconstrucción del uréter