Quemaduras y Pérdida de Piel

La pérdida de la cobertura cutánea de los órganos genitales (pene y escroto) es una de las lesiones más dramáticas de la práctica urológica, que pone en peligro la función y el aspecto cosmético de los genitales y que ocasiona un profundo impacto psicológico al paciente.

Este tipo de lesión es más frecuente en pacientes que han sufrido quemaduras o accidentes importantes, que afectan también otras partes del cuerpo.

El tratamiento debe estar orientado tanto a preservar las funciones genitales (erección, micción, producción de espermatozoides y hormonas) como a recuperar una apariencia cosmética normal de los genitales. La pérdida cutánea puede ser total o parcial, y puede comprometer el pene, el escroto o ambos. Para la reconstrucción se pueden emplear colgajos o injertos libres, o una combinación de colgajos e injertos, dependiendo de la etiología y extensión de la lesión. El estatus sexual, reproductivo y general del paciente es también de gran importancia al momento de decidir el tipo de reconstrucción a emplear.

Reconstrucción del uréter